miércoles, 7 de enero de 2009

Vándalos del Arte

Hace unos días podiamos ver en la prensa de Córdoba como habian quemado y destrozado una de las obras escultóricas de Belmonte que están actualmente expuestas en la estación de Renfe.
Hace ya unos meses durante Eutopía08, también se produjeron destrozos en las obras que habian sido expuestas en el Vial Norte bajo el nombre de "Habitáculos".
Con todo esto, desde este blog queremos plantear la duda...
¿Así se hace una Capital Cultural Europea?
En ciudades como Sevilla, sin ir más lejos, no hace falta que nos remitamos a Berlín o a Amsterdam... El respeto por el llamado "Arte Público" es algo lógico y socialmente establecido. No porque el arte se pueda contemplar en la calle significa que está a disposición del público para ser mutilado o "reinterpretado"...

A nosotros esto nos afecta directamente, la razón es que nuestra intención dentro de este proyecto sería la de llevar el arte a la calle, lo cual no significa solo sacar las obras a un espacio público, sino interpretar dicho espacio público convirtiendo este en una obra artística en sí misma. Que el público pueda ver, disfrutar y meterse dentro de la obra, participar del arte...
Ese es el significado del "Arte Público".

De esta forma, y ante la duda de lo que podría durar en la calle una interpretación de un artista o la obra creada para un espacio determinado, no solo nosotros tenemos que desistir de planificar alguna actuación de este tipo, sino que también los que financian y patrocinan este proyecto, no estarían dispuestos a hacerlo de la misma forma sabiendo que la respuesta del público no va a durar más allá del tiempo que aparezcan esos vándalos del arte y destrozen la ilusión de un artista, de los organizadores y la fé puesta en seguir luchando por traer la cultura a esta ciudad que, por todos estos motivos, queremos y odiamos a la vez.

1 comentario:

Ars Operandi dijo...

Hechos así nos desaniman a todos, pero, por otra parte, ¿enseñan y dan ejemplo los custodios de nuestro Patrimonio Cultural? Actuaciones de este tipo - no aisladas - son un asunto muy serio que deberían hacer recapacitar a toda la sociedad.